Bomba de Agua


d12bad9a9a00927f6acb0d162851f28d
Share

Bomba de agua

Nuestra instalación no necesita en absoluto de una bomba de agua grande ni potente.
Si tenemos alguna bomba de agua pequeña, por ejemplo una bomba sumergible tipo pecera, la probaremos, y si funciona bien y es capaz de hacer circular el agua por el circuito entero, es decir, que entre por el colector y sea capaz de salir del colector derramandose dentro del depósito, y que ese chorrito de agua sea considerable, la podremos aprovechar.

Yo he utilizado una pequeña bomba de pecera de 300 Litros/Hora (el de la foto de más abajo), y en mi antiguo sistema de depósito a presión funcionaba sobradamente, pero en éste sistema de depósito por gravedad la recirculación necesita más fuerza y ésta bomba anda muy muy justa, tanto que a veces necesita arrancarse con succión manual.

Si vas a comprar una nueva bomba de agua, es interesante saber éstos requisitos:
– Lo ideal es una bomba que no sea sumergible para evitar bricolajes complicados
– Que sea de baja potencia y de circulación no demasiada rápida (entre 8 y 12Litros minuto)
– Que no sea de 230 Voltios con corriente alterna, que sea alimentada por corriente continua de bajo voltaje (aunque la bombas de 230 Voltios de corriente alterna van especialmente diseñadas y aisladas para evitar el contacto con la corriente, no deja de ser un riesgo)
– Que sea barata, entre 20 y 40 euros.

Pero si lo que tienes a tu mejor alcance es una bomba sumergible, necesitarás construirte un cuerpo estanco de Pvc por ejemplo, o cualquier cosa que haga de pecera con tapa, pero sea cual sea el cuerpo tiene que ser completamente estanco para que no salga el agua ni entre aire.
Como se ve en la foto, yo conseguí un portafiltros típico de desalinizador u osmosis doméstico, cuyo único bricolaje fue una pequeña perforación para dejar pasar y sellar el cable de la corriente eléctrica.

Bomba de agua sumergible en cuerpo estanco

Bomba de agua sumergible en cuerpo estanco

 

Bomba de agua exterior

Bomba de agua exterior

 

 

 

Pero la mejor solución es una bomba no sumergible y de corriente continua:
– Nos ahorramos un bricolaje complicado.
– La estanqueidad está asegurada.
– Ocupa menos espacio.
– La corriente continua no es peligrosa con el agua.

 

La forma adecuada de probar si la bomba es capaz de abastecer el caudal necesario antes de instalarla:
Con el colector vacío y sin agua y poniendo el sistema en marcha, aunque tarde un poco en llenar el colector deberá ser capaz de salir el agua y dando una salida de agua con una cantidad más o menos generosa, no nos interesa ni un chorro grande, ni a presión, ni tampoco un chorrito muy finito.
Si la bomba a probar es sumergible, podemos meterla directamente en el depósito, para ahorrarnos el bricolaje de su caja estanca y el instalar y desinstalar.

La forma adecuada de probar si la bomba abastece el caudal correcto y a una velocidad adecuada, después de instalarla:
Para probar si el caudal que circula la bomba es adecuado, debemos observar que:
Cuando la circulación se activa, la temperatura del colector baja más o menos rápidamente, unos pocos grados en pocos minutos.
(Si la bomba la gestiona un termostato diferencial -> Notaremos que la bomba se activa y se desactiva, siendo la parte activada no tiempos excesivamente largos
)

Será inadecuado el funcionamiento si observamos que(independientemente de lo que se caliente el depósito):
- El colector no baja su temperatura = será síntoma de que el agua no circula o lo hace muy despacio.
(Si la bomba la gestiona un termostato diferencial -> en este caso también veremos que la bomba tarda mucho en desactivarse o que incluso nunca se para hasta que se va el sol)
– El colector baja de temperatura en un tiempo excesivo = será síntoma de que el agua circula muy rápido y no recoge el calor del colector, y al salir fría el sensor y el termostato creen que el colector ya ha entregado todo el calor que tenía.

Si permitimos que el sistema funcione con los malos síntomas ya descritos, obtendremos una eficiencia muy muy baja, y el colector puede peligrar por excesos de temperatura.
(Si la bomba la gestiona un termostato diferencial -> En estas malas condiciones el termostato no encontrará el momento de desactivar y dar descanso a la bomba de agua, estaremos también desaprovechando la inversión del termostato y la vida de la bomba.)

apachebcn (2 Posts)


Dejar un comentario
You must be logged in to comment.