Funcionamiento e instalación del termostato diferencial

El termostato diferencial, es el aparato que vigila y compara la temperatura del colector solar y el depósito, y que a través de un relé activa la bomba de agua en los momentos que da a lugar el intercambio de temperatura de éstos.

He aquí, el termostato diferencial como presentación y ubicación, en un lugar exterior donde no molesta y cerca de la bajada de los tubos, tubos que bajan del colector y del depósito.

Termostato diferencial conectado

Termostato diferencial conectado

 

Explicación de las conexiones: (Algunos cables los he pintado con retoque fotográfico para entender mejor el montaje)

Termostato diferencial conexiones

Termostato diferencial conexiones

(AB) es Alimentación de Bomba
(CS) es Cable de Sensores del colector y depósito

El cable marrón que sube hacia arriba es la fase de la alimentación del aparato en cuestión (el termostato), y el marrón que va hacia abajo entra en la entrada del relé de la bomba.

Relé de la Bomba:
El relé es un interruptor que se conecta o desconecta según la decisión del termostato en cada momento.
R1 es la conexión de Relé-Cerrado, y R2 la conexión de Relé-Abierto, esto quiere decir que cuando el Relé está desconectado RC sale por R1, y cuando está conectado entonces RC sale por R2, a nosotros nos interesa meter la corriente de Fase por RC y que cuando el Relé se conecta salga esta corriente de Fase por R2 para llevarla a la bomba. (El neutro de la bomba se coge directamente de la regleta que va al enchufe).

Sensores:
Del cable blanco salen 4 pequeños cables, 2 cables azules y 2 cables naranjas. ‘D1’ y ‘D2’ son los contactos para el sensor al depósito, y ‘C1’ y ‘C2’ son los contactos para el sensor al colector.

El Relé de resitencia Eléctrica, es el que conecta la resistencia eléctrica automáticamente cuando el agua baja de cierta temperatura, yo no lo voy a usar porque todo el mundo desaconseja por el consumo tan alto que supone, pero el que quiera usarlo éste relé funciona como el de la bomba, cuando se conecta AC sale por A2 y cuando no está conectado AC sale por A1.

Todos los termostatos diferenciales tienen esta estructura eléctrica y visual básicamente.
La diferencia más grande es su configuración, cuyo manual ha de explicar, y generalmente lo que se configura es el calibrado de los sensores (margen de error con las lecturas) y la diferencia térmica con la que se quiere activar la bomba, y la diferencia con la se quiere desactivar.

9 comentarios

  1. Juan Carlos Maya Oviedo

    Muchas gracias por tus concejos pienso instalar dos calentadores de paso con bomba independiente y termostato para accionar la bomba tomando el agua del tanque por la parte baja.
    Quiero informarte que estoy en Colombia en el eje cafetero entonces no tengo problemas de congelamiento ni estaciones,solo días en que no sale el sol

  2. Juan Carlos Maya Oviedo

    Quiero instalar un calentador de apoyo a gas a un calentador solar de circulación forzada que calentador me recomienda y de que manera puedo instalarlo

    • Lo tienes que instalar en serie, con un juego de llaves para hacer que el agua circule de una manera u otra según tus necesidades, pues si tu haces circular el agua por el calentador, con el calentador apagado porque no lo necesitas, perderás mucha temperatura.
      En la web está explicado.

  3. Juan Carlos Maya Oviedo

    gracias que comentarios tan buenos pero me gustaría saber si los sensores vienen con el termostato diferencial y en que lugar de los paneles y del tanque es mejor intalarlos

    • Sí, los sensores vienen con el termostato diferencial.
      Pero esos sensores necesitan vainas para no estar en contacto directo con el agua, y eso no viene, pero las vainas son muy muy baratas.
      El mejor punto es el del panel, porque es donde antes se calienta la placa.
      Y el mejor punto del depósito es la parte baja, porque es la parte más fría.

  4. Hola que tal, acabo de montar una instalacion termica solar y solo me falta el termostato diferencial me gustaria saber donde lo has comprado y lo que te ha costado.
    Saludos:
    Oskar.

    • Hola Oskar.
      El termostato diferencial lo he comprado en Salvador Escoda, están en Barcelona Sevilla y otras provincias, pero también hacen envíos.
      El coste alrededor de unos 50euros, es la inversión inicial del aparato más importante para la gestión electronica del flujo y que merece bastante la pena, porque no solo controlas los tiempos y velocidad del fluido si no que además se consigue bastante más rendimiento.
      Si lo montas y te sale bien, vuelve a escribirme y te contaré un truquito para sacarle mucho más rendimiento todavía usando este sistema.

      Sobre Salvador Escoda también te digo, que antes eran muy cordiales y serviciales, ahora con la crisis o lo que sea, se han vuelto muy ineficientes y poco serios, yo he pedido como 3 veces un presupuesto de un calentador instantaneo y se comprometen a mandarme un presupuesto por email y no hay forma así vuelva a llamar para recordarles que estoy esperando.

  5. muy interesante tu circuito, pero tengo una duda? cuanta potencia electrica consume todo el equipo?

    • Hola, me hubiese gustado me dijeras concretamente a que circuito te refieres.

      El termostato diferencial no lo se, pero apuesto que debe ser un consumo bastante irrisorio, pues no contiene partes mecánicas ni motores ni resistencias eléctricas ni nada.
      La bomba consume 10w sólo cuando se usa, podría ser menos pero yo tengo la bomba de agua unos 2 metros más abajo de la instalación y necesito un poquito de empuje y presión, pero además con el circuito de circulación intermitente (que no se si habré contado o habrás leído) el uso de la bomba se reduce a menos de la mitad y aumentando el rendimiento de todo el sistema.
      Y éste último circuito en cuestión que te acabo de comentar, muy muy poco, lo que consume un relé.
      Entonces, que a lo sumo esté consumiendo 14w.
      Calentar el agua consumiendo 14w a la hora, con la circulación intermitente (idea mía) vamos a reducir a menos de la mitad, para hacer cálculos fáciles en lugar de reducir tiempo voy a reducir consumo, digamos entonces 7w a la hora.
      Pon que el proceso de circulación hoy 21 de abril, desde las 9h hasta las 17h, 8 horas, 8*7=56Watios en total para calentar mis casi 300 litros.

      56Watios es algo tan tan tan despreciable que no se puede comparar a la resistencia de apoyo que tienen las instalaciones térmica solares comerciales, cuyas resistencias consumen entre 1.500 y 3.000W/Hora.

      Una bombilla de las antiguas de 60Watios ya estaba consumiendo más.
      Para seguir haciendo comparaciones.
      Si tratamos de hacer ese consumo con bombillas halógenas, correspondería a 1 sola de esas bombillas.
      Si comparamos con las bombillas de ahorro, con una de 10W, sería como tener encendidas casi 6 bombillas de esas durante una hora.

      Si yo no estuviese usando ese circuito intermitente que potencia el rendimiento y hace de ahorro de energía (y prolonga mucho la vida de mi bomba) entonces sería 14w/hora, sería al día 14*8=32w al día, estamos casi en lo mismo, 32Watios es un consumo incontable, seguramente estamos consumiendo más con la suma de todos los aparatos electrónicos que están en casa en modo reposo. Un cargador de móvil puede estar consumiendo entorno a las 3 o 4Watios.

      Tocayo, espero que tu pregunta sólo sea por curiosidad, jajajajajaja, porque dudo que puedas tener confort con mucho menos consumo que eso. A estas fechas ya estoy calentado el agua a casi 60º, y he estado calentando el agua todo el año incluso en Enero, con la única excepción de Semana Santa que hemos tenido muchas lluvias seguidas.

      Los modelos comerciales son muy bonitos y todo eso, pero tiene muchos muchos problemas de diseño, conozco mucha gente descontenta y por ende muchos de estos creen que los sistemas térmicos solares no están todavía en su mejor momento para ser explotado.
      En estos días he estado asesorando a un amigo para instalarse un calentador instantáneo al lado de la ducha, porque dice que su resistencia de apoyo en su acumulador hace consumos excesivos, claro… que esperas 300Litros y una resistencia de 2500W….

      Pedro, no se el tiempo que lleva mi instalación, 2 años.. 3 años… cada vez que subo a ver mi acumulador no hay indicios de deterioro, nunca tendré corrosiones ni oxidación, todo el sistema me ha salido muy muy barato, los costes más altos quizás han sido por el cobre, que es caro, y por el exceso de espuma de poliuretano que he usado, no obstante, mi gasto no se puede comparar a un presupuesto de sistema comercial.

      Sí tienes tiempo, paciencia, y un poco de dinero para hacértelo tu mismo, no te lo pienses, si te quedas atascado en algún momento o algo te sale mal, yo puedo ayudarte.

      Saludos desde Sevilla

Deja un comentario