sensores termicos

Sensores termicos

ATENCIÓN: ESTA FORMA DE INSTALAR LOS SENSORES TÉRMICOS, HA QUEDADO OBSOLETA.
POR EL RIESGO DE LOS PROPIOS SENSORES AL ESTAR SUMERGIDOS AHORA USO OTRA TÉCNICA.
AUNQUE EL PROVEEDOR ASEGURE (COMO HA SIDO MI CASO) QUE LOS SENSORES SON SUMERGIBLES, HAY RIESGO DE QUE SE AVERÍEN ESTANDO SUMERJIDOS.
LEE EN ESTA ENTRADA -> como-instalar-correctamente-las-sondas-de-temperatura-correctamente-y-con-seguridad

Los sensores termicos son los dispositivos que se sumergen en el agua de forma hermética, y son los encargados de enviar la información a un dispositivo electrónico que se encargar de la gestión y/o puesta en marcha de una bomba de recirculación.

En nuestro caso deben haber 2 sensores termicos, 1 para el colector solar, y 1 para el depósito.

Para la instalación de los sensores termicos, el modo más adecuado que yo he encontrado para insertarlos en el interior del colector y del depósito, es de ésta manera.

Colocando en el punto donde ha de entrar el sensor, un elemento de conexión, que dará paso y sujetará estancamente el cable del sensor, y al mismo tiempo nos ofrece la posibilidad de extraer e insertar el sensor de forma sencilla.
En el elemento a auditar un macho roscado, y el que sujeta de forma estanca el cable del sensor una hembra, hembra porque me da ese hueco zócalo, perfecto para colocar la junta que sujetará de forma estanca el cable del sensor.
Dicha junta ha de tener un agujero del mismo tamaño o un poco más pequeño que el cable del sensor, yo no tuve que buscar mucho, casualmente coincidió.

He preferido soldarle un trozo de tubo a la hembra, para darle más cuerpo al elemento que sujeta al sensor, y porque además me da la posibilidad de rellenar ese tubo de silicona reforzando y asegurando esa estanqueidad.

 

 

Sensores termicos con junta de estanqueidad

Sensores termicos con junta de estanqueidad

AVISO!!! PREGUNTALE A TU VENDEDOR SI TU SENSOR PUEDE ESTAR EN CONTACTO DIRECTO CON EL AGUA, O NECESITA VAINA DE PROTECCIÓN

Esta es la idea gráficamente de como es éste, un pasador de cable, para introducir el cable al interior del depósito con agua, sin que el agua se escape:

Explicación de PasaCable casero

Explicación de PasaCable casero

A – Interior del Depósito con agua
B – Conector Macho del Depósito
C – Junta con orificio pequeño para pasar el cable
D – Conector hembra
E – (Opcional) Trozo de barra soldada para introducir silicona y sellar mejor el cable
F – Cable del sensor

Así queda entonces el sensor introducido en el colector, se ve perfectamente salir el cable, es importante que esa conexión no sea un codo porque nos dificultaría la extracción o inserción del sensor en caso de una avería o limpieza.

 

 

Sensor dentro del colector

Sensor dentro del colector

 

3 comentarios

  1. Hola, tengo una duda respecto a los sensores. Estoy diseñando un sistema con circulación forzada y la distancia entre el panel solar y la central de control es mayor que la longitud del cable de la sonda que trae la central.¿se puede alargar el cable? Veo que las sondas suelen traer 1,5m o 2,00m pero mi distancia será de 6 o 7m.
    Por cierto, muy muy buenos el blog.

    • Hola, claro que se puede, pero se ha de tener en cuenta que esa prolongación puede aumentar la resistencia del cable, que aunque es mínimo, puede variar los resultados de la temperatura.
      Si son 2 sensores diferenciales, no es importante, porque la diferencia será exacta en los 2, por lo tanto no debe variar el resultado, te puede variar en el display y te muestre otra temperatura distinta.
      Normalmente, los termostatos diferenciales tienen todo esto en cuenta, y en la programación hay un lugar donde puedes calibrar estos valores, calibrar es decirle que aumente o reduzca X grados a lo que indican los sensores.
      No se si me he explicado bien…

  2. Juan Carlos Maya Oviedo

    Para evitar filtraciones el deposito del sensor lo hago sellado para evitar fugas de agua y lo lleno

    Muchas gracias para instalar los sensores hago lo mismo en cobre pero sellado para evitar fugas de agua introduzco los sensores en el termo pozo con oxido de magnesio para mejorar la señal y sello con silicona no se si así este bien quisiera saber que opinas

Deja un comentario