Colector solar


15a1bab3ea9579b7c17c6d318ef5784a
Share

Colector solar casero:

Este colector solar casero está construido con material eficiente, combinando la mejor calidad/precio.
He elegido para este colector solar usar tubos de cobre, que aunque no es la opción más barata, es donde no debemos de ahorrar el dinero.
El colector solar es el elemento principal, si este no es de buen material, el rendimiento siempre será bajo, no se pueden usar plástico ni tubos de regar.
Podemos ahorrar dinero en otras partes del calentador solar, pero en el colector es mejor no escatimar mucho.
También se puede usar para el colector aluminio, u otro metal siempre que no sea corrosivo o oxidable con el agua.

El colector es para el calentador solar, como el motor para un coche. Es la parte principal.
He visto fotos por internet de algunos calentadores solares comerciales, que se han roto y se ha visto en su interior colectores basados en tubos sintéticos,  seguramente los clientes de estos nunca se percataron porque usan como refuerzo una resistencia eléctrica.

Yo os aseguro que con un buen colector y un poco de sol, no es necesario disponer de un refuerzo eléctrico, sin embargo los días intensos de poco sol o nublados si es necesario disponer de energía alternativa, yo personalmente en éste el caso prefiero usar gas butano en esos días excepcionales. Pero desde que uso mi calentador solar, no gasto ni 5 botellas de butano al año.

Funcionamiento de mi colector
Construcción de mi colector
Estructura del soporte casero para el colector

Comentarios
  • dacruzcal dice:

    Hola apachebcn
    Muy bueno tú trabajo.

    Yo tengo una instalación Solahart que al poco tiempo de pasar los cinco años de garantía empezó a tirar gotas de agua, el técnico me dijo que ya no tenia solución, que lo dejara hasta que dejara de funcionar, así llevo desde Mayo de este año (2013), me he enterado que en mi zona, Poniente de la provincia de Almería se han dado muchos casos como el mio, de hecho mi vecino misma marca le dura también unos 6 años..

    Como no estoy dispuesto a volver a pagar (2600€) a ninguna de las empresas que pululan por aquí, decidí que cuando deje de calentar el agua, me pondría a confeccionar una por mi cuenta, que siempre podre repararla en caso de avería.

    Mi pregunta es si puedo utilizar los colectores (2) para vaciarlos de las tuberías que tienen, que supongo tienen un liquido que es el que calienta el agua y crear los tubos para el agua como tú diseño, porque supongo que los tubos que tienen no se pueden utilizar para el mismo fin.

    Otra pregunta, cual puede ser el costo aproximado de la instalación.

    Un saludo

    • apachebcn dice:

      Hola dacruzcal.

      Los que pululan por acá y por allá son los mismos, las herramientas de las que se les han dotado así como sus conocimientos es para la tecnología del consumo.
      Dicen alta tecnología, pero no te creas ni una de las gotas que derramas, es tecnología de obsolescencia, o sea, alta tecnología no, sería tecnología de alto consumo.

      Supongo que ya te imaginas que eso que cuentas no es ninguna coincidencia, no importa de cual sea la marca de tu sistema, no importa el modelo, no importa si gastas 1000 o 4000.
      Al no ser que te gastes un pastón en un depósito de cobre, estarás tirando el dinero.
      Si indagas un poco verás que estos depósitos se hacen con chapa vulgar, y como inoxidable es una laca que le ponen como protección, y una barra de magnesio conectado a la toma de tierra, esa barra a la que llaman muy acertadamente ‘barra de sacrificio’ consume en un año como una colilla, y esa más o menos protección catódica desaparece y empieza el curso natural de “tíralo y cómprate otro”.
      Lo increíble no es ésto, lo realmente increíble es que eso es así desde que existen los acumuladores eléctricos, seguramente tu abuelita igual que la mía gastó 5 o 6 como mínimo antes de cambiar de sistema, y pese a eso nadie a dejado de consumirlos, te vas al Leroy Merlín, te hablan de un depósito que está muy buen de 1100Litros por 890€, que tiene que durar por lo menos 10 años, y cuando te das cuenta de que era mentira cochina ves y reclama.

      Si yo le cuento como es mi depósito a un instalador, este me mirará con desprecio y me dirá “eres un frikie”, pero yo no iré a su casa a pedirle un presupuesto cada 4 años, ni a la de nadie.
      De momento ya lo tengo ahí desde hace por lo menos 3 años y pico si no más de 4, y no hay ningún tipo de corrosión, claro, es de plástico, jejejejeje…
      La única pega es que el plástico no es lo mejor para las temperaturas altas, de momento a 70 y pico y no me ha dado ningún susto….

      Ah! hay otro problema peor que el de la cisterna burda y metálica, y es ese obligado uso de la resistencia electrica que manda las normativas, los instaladores están obligados a instalarla, dejarla programada y tu supuesta obligación es de usarla para no arriesgar a coger legionela, jur jur y más jur, jejejejeje…
      Y mi pregunta es, y que pasa cuando el termostato ve el agua templada a las 9 de la mañana y pone la resistencia en marcha para chupar 2200w durante un buen rato? pues un gasto muy innecesario, a nadie le importa porque lo pagas tu y además contribuyes con lo que tu bien sabes.
      Que pasa cuando tu resistencia a calentado el agua desde las 9 y a las 11h ya está bien calentita, y cuando sale el sol ya no hace falta que caliente nada? pues estás desperdiciando un recurso natural precioso y que se supone tenías que aprovechar con la tecnología que estás usando de forma evidentemente equivoca.

      Sobre tu problema.
      Yo haría lo que te dicen, de lo perdido al río, hasta que no veas un chorrito te sale más a cuenta perder agua (aunque escasee) que gastarte miles de euros en repetir la misma instalación.
      Aunque sería interesante que pudieras recoger una muestra de esas gotas, si es agua transparente no pasa nada, ahora, si es de color como el agua refrigerante de los coches, rosado, verdoso, o lo que sea tintado, entonces si que la has cagado, si es refrigerante porque el colector es un sistema de circuito cerrado lo que te pasará es que se vaciará ese circuito, y se puede quemar por estar calentando en vacío, te puede hasta petar el cristal.
      Deberías cerciorarte primero de que es agua lo que pierdes, y no liquido refrigerante del circuito del colector.

      Para cuando casque la cosa, mira como está por dentro el depósito, cuando te hartes de sacar piedras barros lodo y oxido (que es lo produce el agua caliente a presión con la burda chapa) mira si la chapa está más o menos en buen estado, quizás se pueda reparar con un punto de soldadura.
      Si el depósito está sentenciado, que lo estará, entonces desguázalo sin miedo, nadie te va a hacer perder más dinero del que ya has perdido.

      Desmonta los colectores solares, o sea, que los separes del depósito, estaría bueno ver si por dentro es cobre o es plástico, a habido casos que han vendido lo último en tecnología y por dentro ha sido de plástico, pero posiblemente no puedas desmontarlo o no te veas capaz, no importa, tengo otras sugerencias.
      En cualquier caso, cuando ya los tengas separados, vacíalos y rellénalos hasta el tope con agua y vinagre, se generoso con el vinagre, y lo dejas calentar bien unas cuantas horas, lo vacías con extremo cuidado de no quemarte, repites la operación 2 o 3 veces con agua limpia, eso te limpiará el circuito por dentro, y estando ya limpio los puedes guardar hasta que encuentres como darles uso.
      Cuando vuelvas a usarlos, si han estado guardados, es mejor que vuelvas a hacer este lavado de vinagre, porque el cobre aunque no se oxida como otros metales, si que se oxidan unpoco y te tiñen el agua de verde.

      Tus colectores se pueden usar para cualquier otra instalación solar, o para hacer tu propio montaje, SI SE PUEDEN UTILIZAR PARA EL MISMO FIN, sólo se trata de buscar las piezas adecuadas para conseguir el encaje, os implemente haces el montaje a partir de los tubos de esas medidas.

      Entonces, dicho todo esto, sólo necesitarías fabricarte el depósito de plástico si te interesa la alternativa y quieres un depósito bueno para muchos años, que sin duda alguna te dará 0 problemas y muchas alegrías, eso sí, tiene que estar en alto, y sería un sistema de baja presión, no esperes que te salta el agua caliente con la fuerza de tu antiguo sistema, y que no tengas ningún problema de estrechamientos en las tuberías del agua caliente que opongan resistencia al agua en caída libre.
      No se puede usar como los metálicos, estancos y a presión, porque obviamente reventaría.

      Con este sistema descrito en mi proyecto, mi me baja el agua a 1,5 bar aproximadamente, pero tengo problemas con mis tuberías, entonces el caudal es bueno para ducharme, pero no es ni mucho menos la cantidad que me da el agua fría.
      Pero ya te digo, mi caso es que las tuberías son muy estrechas y tiene las curvas dobladas o algo, seguro, si desconecto los tubos de la casa y dejo caer el agua al suelo del patio, sale el agua a toda ostia que es imposible pararlo con la palma de la mano, sale un caudal increible y una presión que parece la manguera de los bomberos.

      El coste, es imposible calcularlo, los precios varían mucho por mes y por zona, además al ser un prototipo casero, no estás obligado a usar los mismos materiales.

      Espero haberte respondido a tus dudas, seguimos con las que te queden al respecto.
      Si estás satisfecho con mi respuesta, comparte esta web en tu google+1 y en tu facebook para que más gente pueda visitarme.
      Mucha gracias por tu visita y por tu felicitación, y perdoname el retraso.

      • dacruzcal dice:

        Hola apachebcn
        Gracias por contestar.
        Lo que dices de la resistencia que tiene el deposito (Solahart), el mio solo se conecta cuando enchufo el cable a la corriente, (que ahora no puedo hacerlo porque produce un cortocircuito ya que el agua que sale tiene empapado los bornes de la resistencia), y como dices el efecto de tener siempre caliente el agua para evitar la legionela, no se produce.
        Mi sistema actual, hasta en días muy malos siempre ha tenido una temperatura aproximada de 20 grados como mínimo, y según he comprobado la temperatura máxima no ha llegado a 80 grados.
        Tienes mucha razón que tener la resistencia conectada por la mañana es un gasto absurdo, pues a primera hora no estará muy caliente, pero al cabo de 2 o 3 horas ya tenemos el agua optima.
        Una cosa es que no podemos cambiar las condiciones del sistema pero si podemos cambiar algunos de nuestros hábitos, por ejemplo en vez de ducharnos por la mañana se hace por la noche y obtenemos el agua a tope de caliente, si hay que poner el lavavajillas lo hacemos después de comer que también estará muy caliente, etc..
        Sobre mi placa, el técnico la vio y dijo que se había perforado el deposito y que no se podría soldar, pero claro eso es para repararlo, si el día que diga adiós lo desmonto y limpio como me dices creo que se podrá soldar.
        Sobre los colectores, porque tiene dos placas no se si son de cobre, pero el día que los desmonte lo podre ver aunque creo que son de cobre porque las bocas son de ese material, he entendido que me dices que los limpie bien y que los podre usar para el paso de agua para y calentarla y consumirla.
        Con respecto al deposito de plástico lo tengo claro pero no se podría poner una bomba, que al abrir el grifo se activara para enviar más presión.
        No tengo facebook, y el google+1 no se lo que significa
        Gracias por todo
        Un saludo

        • apachebcn dice:

          “Tienes mucha razón que tener la resistencia conectada por la mañana es un gasto absurdo, pues a primera hora no estará muy caliente, pero al cabo de 2 o 3 horas ya tenemos el agua optima.”
          Si tu resistencia calienta el agua a una temperatura optima a las 10 de la mañana, ¿para que queremos un captador solar?
          Si esa resistencia en esa circunstancia fuera capaz de preveer tal situación lógica, no se pondría en marcha y se calentaría con el propio sol.
          Como eso estará sucediendo varias veces (ya que es en la noche cuando más se enfría), estarás regalando dinero a tu compañía eléctrica.

          “Sobre mi placa, el técnico la vio y dijo que se había perforado el deposito”
          Siempre suele suceder así.
          Lo que cuentas de soldarla, supongo que se puede hacer, pero no se lo que dura eso, de cualquier forma, es como alargarle la vida a una persona sentenciada.

          “Sobre los colectores, porque tiene dos placas no se si son de cobre, pero el día que los desmonte lo podre ver aunque creo que son de cobre porque las bocas son de ese material”
          Hombre, no te pueden poner los bornes de plástico porque entonces la gente reclamaría, además podrían pasarse de rosca fácilmente, te puedes encontrar por dentro que el serpentín de plástico esté unido a los bornes de cobre/latón. Que no digo que tenga que ser tu caso.

          “he entendido que me dices que los limpie bien y que los podre usar para el paso de agua para y calentarla y consumirla.”
          Por supuesto, las placas es la parte importante de la instalación, las puedes poner en la calle y llenarlas de agua, y sacar el agua casi hirviendo para usarlo para cualquier cosa.
          Puedes conectarlo con una bomba y una calefacción dentro de casa, de estas de caldera, y verás que funciona de lujo.
          Si te comprarás otro sistema nuevo, con estas placas puedes hacer muchas cosas, las puedes aprovechar.

          “Con respecto al deposito de plástico lo tengo claro pero no se podría poner una bomba, que al abrir el grifo se activara para enviar más presión.”
          Esa es la idea si pones el depósito a baja altura, pero no sabía como explicártelo, son bombas con presostato, los fontaneros lo conocen muy bien, se usan en muchas casas rurales donde hay poca presión.

          Si usas el depósito de plástico, aíslalo bien, y verás que bien te va.
          Si haces alguna cosita y lo que quieres compartir con la gente, yo puedo dedicarte una página y colgar tus fotos.

Dejar un comentario
You must be logged in to comment.