Colector térmico solar económico

Colector térmico solar económico

Prepárate para el veranito, calentar tu piscina o tu bañera.
No necesariamente necesitas un equipo complejo de 3000 euros para calentar el agua, hay muchas formas de hacerlo.

Podemos hacerlo con tubo de riego enrollado dentro de una caja hermética de la misma forma que los colectores comerciales, la única diferencia es que en vez de tubos de cobre usamos tubo de plástico enrollado.

Como es el caso del ejemplo de ecoinventos -> http://ecoinventos.com/como-hacer-calentador-solar-casero-piscina/
colector tubo riego
Aunque el rendimiento no es comparable con los tubos de cobre, podemos aprovechar el ahorro económico y construir varias cajas para amortiguar un poco esa perdida.
Aunque parezca un apaño cutre, también funciona, el plástico tarda más en calentarse y transmitir la temperatura al agua, pero al estar encerrado en la caja está condenado a calentarse, y si hacemos circular el agua muy despacio o con bombeo intermitente Bombeo intermitente acabará por calentarse igual.
Usando este método necesitas más atención en los elementos o estrategias de seguridad a la hora de los sobrecalentamientos, pues el plástico se puede arruinar fácilmente en temperaturas muy altas.
También podemos usar cpvc que es como el pvc pero más resistente al calor, o cualquier tipo de tubo moderno para uso de agua caliente sanitaria y aunque no sea flexible podemos también hacer sobre el diseño de parrilla que ya conocemos con los colectores de cobre.
Hay otros elementos importantes a la hora de pensar en el rendimiento, no es sólo el material del circuito del colector, también podemos mejorar e improvisar con el aislamiento de la caja, que el fluido esté controlado por un termostato diferencial eficiente.
Sobre este tipo de colectores de tubo enrollado, hay un modelo apodado como “ensaimada”, que es lo mismo pero con un diseño diferente para favorecer el escape de aire y burbujas.

También tenemos el modelo de las botellas PET.
Proyecto de ejemplo en ecoinventos -> http://ecoinventos.com/calentador-solar-con-botellas-de-gaseosas/
Así empecé yo:
mi-primer-colector
Tiene su lado bueno y su lado malo, el malo no suele explicarlo nadie, a la gente le va el rollo :-p
Lo bueno es que es económico, es fácil y rápido. Sobre todo económico.
Se calienta bastante rápido, puede deberse a que recibe luz a 360º al no tener ningún cuerpo opaco al rededor.
¿Lo malo? A la llegada del aterdecer o alguna nube, los tubos se enfrían muy rápido, supongo por el insuficiente aislamiento.
Peor aún, su corta vida, al paso del poco tiempo con el calor, las botellas se despegan fácilmente entre sí, y el plástico tiende a ponerse blanquecino.
Debemos de tener en cuenta que las botellas se ha de pegar con algo que pegue y selle y resista la interperie y las altas temperaturas, eso hice yo, pero ni con esas.

¿Es rentable o conveniente hacernos un Colector térmico solar económico?
Pues depende del perfil de cada persona.
Si eres un principiante y quieres codearte con el tema, valorarlo antes de hacer un gran gasto o un gran bricolaje, estas formas puede resultar interesante para ti.
Si dispones de una azotea con fácil acceso, puede resultarte interesante intentarlo.
Creo que no es conveniente para alguien que no tiene demasiado tiempo para experimentos o su único lugar donde poner el colector sea un lugar de difícil acceso.

Si optas por algo más serio, hoy en día hay buena competencia de precios en colectores solares y establecimientos donde nos venden sueltas estas placas.
También hay conceptos equivocados al tratar de seguir lo convencional y lo que nos fabrica la industria, por ejemplo, una caja de aluminio es buena idea por su delgadez y rigidez, pero no es favorable como aislante y no es nada económico. Si nos hacemos una caja de madera será mejor como aislante y nos resultará de un colector mucho más económico.
La cubierta puede ser de cristal o policarbonato, si encontramos algún resto de policarbonato en algún sobrante en talleres, nos saldrá más barato, es fácil y ligero de transportar, mucho mejor aislante y más resistente a las granizadas.
ecosol heat pipe

Los tubos de vacío heat-pipe ahora son muy económicos y tienen un rendimiento muy superior (sólo hay que estar atentos al exceso de calor que pueden reventar a estos).
No necesariamente tenemos que comprar el equipo entero, sólo tenemos que adaptarlo a nuestro proyecto.
Hay 2 tipos de vacío heat pipe.
Uno es hermético e independiente cuyo único contenido es un glicol que nos va a transmitir el calor a la cabeza de cada tubo.
El otro simplemente contiene un tubo de cobre en forma de U donde el agua circula en el interior de este tubo y es calentado por el tubo vacío.

 

Puedes perfectamente comprar el colector y usar un depósito viejo o construírtelo tu mismo, o viceversa.

Acerca de apachebcn

Entusiasta de la informática y la electrónica, pequeño emprendedor y fabricante de ideas.

Deja un comentario