Puesta en marcha y disfrute

Próximamente

10 comentarios

  1. Hola: felicidades por tu asesoramiento e información, te lo agradezco.
    Llevo bastante tiempo leyéndote y es admirable lo que haces. Tengo tres dudas que te expongo. La primera referida a que mi caldera es de gasoil, y para aprovechar el calentamiento solar me imagino que he de conectar la salida del depósito acumulador con la entrada de agua a la caldera ¿no?. (Me queda claro que con un sistema de dos llaves para que en verano no entre dentro de la caldera y vaya directamente a la red)
    La segunda es esta otra: mi caldera calienta el agua de la red de agua potable y la calefacción. ¿Puedo hacer que el agua caliente solar abastezca a ambos? ¿Es aconsejable? ¿Vale la pena? ¿Sólo para el agua de consumo? Ahora no me acuerdo si la caldera tiene dos entradas de agua o una sola…
    Y la tercera es esta otra: me parece mejor una bomba de corriente continua porque a veces me quedo sin corriente eléctrica (me salta el diferencial hipersensible) y si me ocurre en agosto me explotará el invento… En ese caso ¿he de funcionar con una bateria de coche? ¿Hay vaterías más chicas?
    Si me permites me cabe otra pregunta (ya perdonarás mi abuso) Tengo dos tejados, hacia el Sur, el superior con una superficie de unos 20 m2. Pero está muy alto (a unos 8 m) Y otro más bajo (a unos 5 m de altura) pero con una anchura de unos 4 m y una longitud de 1,2, tipo visera) En ese caso ¿se puede poner tu serpentín de manera horizontal en lugar de vertical? Es decir, con los tubos de cobre de mayor tamaño en sentido vertical?
    Gracias anticipadas.

    • La primera es correcta, tal como dices, la salida del acumulador a la entrada del calentador de gasoil.
      La segunda, bueno, depende, abastecer el agua solar para la calefacción, si es usando el calentador de gasoil en medio, puede merecer mucho la pena, gastarías mucho menos gasoil, eso sí, para invierno y para tanto, igual si necesitas poner bastantes placas, yo probaría inicialmente con 5 o 6, pero el problema lo tendrás en verano, que tendrás que tapar las placas que sobren, porque cuando la caldera no pueda calentarse más las placas estarán horas y horas calentando y aguantando casi 100 grados y escapando el calor, sería un gran problema, incluso te podría romper alguna soldadura o alguna pantalla de cristal.
      El tercero, las bombas que yo tengo y estoy vendiendo son para eso, de 12 voltios de corriente continua, las baterías que necesitarías son las que tu dices, se llaman baterías ácidas, como los coches las motos y los sais, puede ser pequeña, suelen ser baratas, busca en Amazon o Ebay, como estas bombas consumen poco, 1A y 10Watts consume la mía, pues imagínate, la bomba que yo vendo con una bateria de 4Amp/h te duraría para mover la bomba 4 horas seguidas. Si tienes alguna batería de coche en desuso o tienes que cambiar la tuya, pues todo eso se puede aprovechar, sin olvidar el mantenimiento, incluso aunque la batería diga “sin mantenimiento”, es mentira, se rompe parte de la carcasa y vemos como tiene los típicos y clásicos accesos a los vasos, que cuando pasa un cierto tiempo se quedan sin agua. ¿a que no sabías esto? jejejejejee
      El del abuso, jejejeje, claro que puedes, si es de circulación forzada (con bomba) puedes ponerlo como quieras, funcionará igual, sólo variara en rendimiento respecto al ángulo de inclinación o posición respecto al sol, ya me entiendes.
      Gracias por tus preguntas Blas, saludos.

  2. Carlos Llobera

    Hola:

    Enhorabuena esta genial, hacia mucho tiempo que no veia un tema tan bien desarrolado.

    Me viene de perlas para hacer una instalacion en una casa rural.-

    Felicitaciones carlos.-

  3. Carlos Llobera

    Hola:

    Estoy tratando de hacer este sistema para una casa rural y la verdad, me ha aclarado muchos temas al respecto.

    Mi mas sincera enhorabuena por la forma que esta desarrollada esta guia, vamos que si uno no entiende esto es por que es muy torpe.-

    Muya agradecido y otra vez felecitaciones.
    Carlos.-

  4. Hola,me llamo Paco,felicidades por tu proyecto esta muy bien presentado,documentado y explicado sólo hay un pero,(que no seas mi vecino para hecharme un cable en casa).
    Veras mi problema es el siguiente,tengo dos Placas Solares un depósito de 300 litros, como tenía una resistencia de 2500 W esta se elimino y se puso en serie un calentador eléctrico de 50 Litros con resistencia de 1600 W,a partir de este momento la presión de agua bajo considerablemente, la presión de agua fría es buena pero la caliente es muy poca, me puedes ayudar por favor,como siga así me quedo sólo en casa.

    • Hola Paco, el sentimiento es mutuo :-p con lo que me gusta echar cables.
      ¿En que zona vives?
      No dejo de oir a mucha gente con colectores comerciales y depender mucho de la resistencia eléctrica. Yo no tengo ninguna resistencia instalada, y aunque tengo apoyo con calentador de gas butano lo uso en raras ocasiones al año.

      No entiendo como puedes poner un calentador en serie, ¿en serie con el depósito de 300 litros?
      El calentador eléctrico es en si otro depósito, y no se puede poner en serie con el acumulador, eso no funciona así.
      Al no ser de que estés hablando de un calentador eléctrico con un serpentín dentro y este tenga su propia recirculación contra tu acumulador, no entiendo mucho como lo estás montando.

      El tema de la presión puede ser por la sección de los tubos del mismo, estos calentadores eléctricos suelen tener tubos finos y más los pequeños, como están pensados para trabajar con alta presión, pues ya sabes… por no hablar de que tengas dentro alguna piedra de cal obstruyendo.

      ¿No te sale más a cuenta poner en serie un calentador de butano? Eso si que se puede hacer, porque el calentador de butano calienta el agua al paso, y es sencillo de instalar, y el butano aunque no es barato pero tu consumo se reduce a calentar sólo lo que consumes.

      No soy muy partidario de los calentadores eléctricos, por muy de clase A que sean, primero porque estos no son aptos para el agua potable, por mucho que te quieran vender la moto y le pongan protecciones catódicas o ánodo de sacrificio, estos no pasan de 3 o 4 años, y se oxidan hacen piedras grandes de cal y barro, cuando lo abres es puro lodo, yo le he visto y es un auténtico asco.
      Tampoco me gusta por el gasto energético, estos tienen que estar siempre funcionando para mantener el agua caliente, y si los desenchufas por ahorrar electricidad resulta que gastas más por el esfuerzo que supone luego calentar toda el agua.

      Yo utilizo un calentador de gas butano, y lo uso cuando el agua está templada, bueno, es que yo tengo otro problema muy peculiar con las tuberías de mi casa, que además de ser estrechas y hacer ruido están muy mal aisladas y el agua me pierde más de 10 grados al llegar a la ducha, entonces cuando el agua no llega muy caliente uso el calentador de butano, pero además le bajo la llama para gastar menos y no achicharrarme.

      No conozco tu instalación, no se si tu acumulador te da el agua por gravedad o por presión, pero si estás conforme con lo que tienes montado, siempre puedes poner una bomba de presión, pero eso supone más gasto eléctrico y el mantenimiento de la misma. Ambos conceptos no deben ser muy perceptibles, caso no que tengas un problema de obstrucción y entonces esa bomba si gastará bastante más y puede averiarse en poco tiempo.

      No se, no te puedo ayudar mucho más, porque además de no ser tu vecino, jajajajaja, me aportas muy poca información, esta web es para orientaros a construiros vosotros mismos el calentador solar, pero venís a preguntarme sobre instalaciones comerciales diseñadas por otros y sin explicarme casi nada :-p

      • Hola apachebcn,acabo de llegar a casa y me encuentro con tu respuesta,gracias por la brevedad,verás,si no me extendi más en mi pregunta fue por no ser un pesado, pues entiendo que hay otras personas interesadas en tu interesante exposición,que vuelvo a repetir esta muy bien presentado,documentado y explicado,yo vivo en Santa Cruz de Tenerife ya sabes que el clima aquí por lo general es bueno,en este momento que te estoy escribiendo estamos a 18’3 grados pero el día nublado,el problema es que como tengas dos días nublados,tienes que tirar de la resistencia y aquí esta el problema,con un depósito de 300 litros y una resistencia de 2500 W,dentro de este depósito,no veas lo contentito que se pone el contador,entonces vi que en casa de mi hija las placas solares están apoyadas con un calentador eléctrico, y no tiene problemas,pues yo hice lo mismo,pero seguramente mi fallo fue no hacer un baypas para tirar del calentador solo cuando haga falta,el viernes viene un técnico a revisar la instalación,si me das tu permiso ya te contare de que va la película,lo ves si fueras mi vecino podrías estar conmigo y el técnico el viernes y nos tomaríamos una cervecita.
        Aún que sabiendo que esta Web es solo para orientar nos ,como construir un calentador solar y no un consultorio,te quedo infinitamente agradecido por tu amabilidad,en molestarte en atenderme,gracias.
        Att: Francisco Diego

        • Hola de nuevo.
          Sobre todo si ves que tu mensaje no aparece de inmediato es porque tengo un sistema anti-spam y tengo que entrar revisarlos y aceptarlos.
          No es que me guste aplicar este sistema, pero se me cuelan muchas publicidades y spams vendiendo sexo y viagras.

          Yo cuando tengo 2 días nublados tampoco tengo el agua como para ducharme a gusto, cierto, porque también tengo casi 300 litros, son unos 260Litros y un poquito más, pero entonces yo hice el bypass que tu dices, y hago pasar el agua por el calentador de butano pero con la llave de paso en el gas bastante cerrado, y el consumo es irrisorio.
          Te puedo asegurar que una bombona o dos me abastece todo el año, y yo vivo en Sevilla, no en canarias.
          Claro, yo te hablo que mi sistema en días nublados también calienta aunque sea para mantener la temperatura y subir muy pocos grados.

          Te debe haber costado una pasta tu instalación siendo 300 litros con resistencia y demás.
          Pero de verdad que no entiendo que instalen la resistencia eléctrica, dicen que por la normativa están obligados por el tema de la legionela, pero semejante chorradas se inventan, cuando de toda la vida, y tu en canarias también lo estarás viendo, los pueblecitos tienen sus depósitos de agua fría en el tejado para tener agua de reserva para cuando tienen cortes de suministros, y cosas mucho peores, y no hay ni hubo ninguna pandemia de legionela.

          El problema que tienes con el calentador eléctrico, a parte de la presión que dices, es que estarás gastando electricidad constantemente, y si la desenchufas por ahorra cuando digas de enchufarla pagarás el subidón.
          Yo soy más partidario de un calentador de gas, caldera, o calentador de leña.

          No te preocupes por ser pesado y extenderte, de los comentarios también puede aprender la gente.
          Saludos. Pedro.

      • Francisco Diego

        Hola apachebcn,hola Pedro,soy Paco de Tenerife.
        Bueno PROBLEMA RESUELTO.
        Siento la tardanza en escribir,pero primero quise dejar pasar unos días para asegurarme el buen funcionamiento de la placa con el tema de la presión y luego el fallecimiento del suegro de mi hija,como te puedes imaginar los ánimos no estaban muy arriba,ahora ya como es ley de vida todo se va normalizando.
        Bueno el tema es el siguiente,desconecte el tubo que salía del depósito de la Placa y entraba en el termo,la presión era buena,,o sea que todo lo que se relacionaba con la Placa Solar estaba bien,lo volví a conectar,luego desconecte el tubo de salida del Termo y la presión también era buena,tampoco era problema del Termo,en la pared como tu sabes están las dos tuberías (agua caliente y agua fría)y las dos tienen dos válvulitas y aquí estaba el problema,la válvula del agua caliente estaba obstruida,porque sólo fue moverla con el destornillador 3 o 4 veces y se produjo el milagro.
        Ahora tenemos buena presión de agua caliente en toda la casa y tengo lo que yo quería,como tu sabes no es lo mismo calentar 50 litros de agua con una resistencia de 1600 W que calentar 300 con 2500 W,además el terno lo tengo a 50 grados el sólo se conecta y desconecta y como le entra agua caliente de la Placa,muy poco tira de la resistencia por cierto a hora lo tengo hasta desconectado con la placa tengo más que suficiente.
        Bueno no te doy más la lata y muchas gracias por atenderme y por la paciencia que has tenido con migo,un abrazo y que da pendiente una buena y fresquita cervecita.
        Francisco Diego.

        • Hola paco, me alegro por tu situación técnica y lamento mucho tu situación familiar, lo cierto es lo que tu dices, es inevitable.

          Era evidente que tenías un problema de obstrucción o algo raro, yo estando en tu situación hubiese hecho exactamente las pruebas que tu.
          No me das la lata, sigue preguntando cualquier duda que tengas, también me gusta que comentes como te va y como progresa tu proyecto.

          Sobre la cervecita, jejejeje, ufffff, dudo mucho que pueda ir a tenerife, pero sin duda si alguna vez voy allí me acordaré de ti.

          No me acaba de convencer lo de los calentadores eléctricos, más que nada porque el trabajo que realizan sobre la noche es totalmente absurdo, si el sistema puede prevenir que va a ser un día nublado estaría bien. Pero cuando vas a tener un día soleado el proceso y gasto nocturno de la resistencia es absurdo. ¿Entiendes lo que quiero decir?
          ¿De que me sirve que de 5am a 8am me mantenga la temperatura a 40º si a las 10am voy a tener un sol como para calentar 500 litros?

          Conozco gente que no tiene tus conocimientos, y dicen “pues mi cacharro me calienta el agua cada día, lo que últimamente pago mucha luz”, así como otros que no tienen resistencia eléctrica y dicen que si no hace mucho sol todo el día no tienen el abastecimiento que necesitan.
          Y es por todo esto, algunos tienen aparatos poco eficientes, y los que tienen resistencia pueden tener un aparato muy poco eficiente y estar calentando el agua casi siempre con la resistencia.

          Lo que más me aporta a mi este proyecto es poder controlar ahora todo eso, hasta el punto de que puedo hacer un depósito mejor aislado y por poco dinero, mejor que los que venden los comercios con un coste extremadamente elevado.
          El poder hacer un colector de calidad, mejorarlo, improvisar, saber testearlo, y no necesitar a nadie que me haga un mantenimiento y me meta la mano en la cartera, jajajaja…

          Supongo que en tenerife tendrás buen rendimiento, yo ahora en sevilla todavía tengo frío en la calle, no llegamos a los 20ºC, pero ya estoy obteniendo el rendimiento para consumir mis 260litros cada día, si gasto toda el agua en 1,5 días ya tengo todos los litros a temperatura más que confortable, entre 45 y 50ºC.

Deja un comentario