Construccion del deposito casero

deposito casero

Como éste sistema de deposito casero no funciona a alta presión, no necesitamos un depósito de acero, ni tampoco necesitamos un depósito muy hermético que resista a la alta presión. Nos basta con cualquier bidón que se use comúnmente para el transporte de comestibles o líquidos.
Yo conseguí mi bidón de 260 Litros de segunda mano, en muy buen estado y por 10€. Mi bidón procede de transporte alimentario, creo que éste concretamente transportaba maíz con agua.
Es muy importante darle varias limpiezas y desinfectar muy bien con desengrasante, lejía y agua caliente, no hay que olvidar que será el agua que saldrá por nuestros grifos y no queremos olores raros.

Aislamiento del deposito casero:
Al igual que con la caja, pueder ser de cualquier cosa, debemos proveer varias capas de los mejores materiales aislantes que podamos adquirir.

Para este deposito casero yo he usado:
-1ª capa: Papel de alumino pegado con cola blanca, como barrera térmica.
-2ª capa: Trozos recortados de poliestireno expandido, conocido como corcho blanco, pegados con pequeños pegotes de espuma de poliuretano, es un muy buen aislante, se consigue fácilmente en forma de caja en cualquier pescadería.
-3ª capa: Cartón pegado y rellenado con la espuma de poliuretano.

Un detalle, a cada trozo de poliestireno a pegar, haremos pequeños recortes al papel de aluminio, cuadraditos, circulitos…. para que el poliestireno se agarre al aluminio y al cuerpo físico del depósito.

Aviso:
El poliestireno expandido-> Es muy limpio, pero cuando lo rompemos o cortamos las bolitas blancas empiezan a caer y a volar por todas partes, es mejor hacerlo en el exterior, porque vas a estar muchos días recogiendo esas bolitas blancas por toda tu casa.
La espuma de poliuretano-> Utiliza guantes porque es extremadamente pegajoso, hazlo en espacios exteriores mejor porque emite gases ligeramente nocivos, y porque la espuma que cae al suelo o mancha cosas es muy difícil de quitar después.
Si se te mancha o salpica el suelo o la pared, nunca jamás lo limpies de inmediato, si lo tocas fresco se convertirá en un potente adhesivo, si esperas a que se seque podrás arrancarlo como si fuera la cáscara de un caracol.
El poliestireno expandido y la espuma de poliuretano se degradan y se desintegran rápidamente si están expuestos al exterior, sobretodo si le ilumina el sol, siempre ha de estar dentro de algo, o cubierto de algo, la pintura puede servir para cubrir y protegerlos.

Lo ideal hubiera sido hacer una gran capa con la espuma de poliuretano, pero eso resultaría carísimo. Entonces lo que hago es unir piezas de poliestireno que es muy barato, a modo de puzzle y dejando espacio entre todas las piezas, y luego relleno todos los espacios con la espuma de poliuretano.
Con 2 botes de poliuretano he pegado todas las piezas de poliestireno y he rellenado todos los espacios, resulta muy adecuado y muy rentable, creo que es el método más adecuado para ésto.

Una vez acabado el pegado y sellado de las piezas de poliestireno, el resultado es un increible bote muy bien protegido y muy sólido, si damos golpecitos a cualquier pieza no se oye ni se siente para nada hueco ni frágil, es como si estuvieramos golpeando un grueso corcho totalmente adherido a una pared.

El deposito casero con piezas de poliestireno pegadas con espuma de poliuretano:

Aislando el deposito casero

Aislando el deposito casero

Aislando el deposito casero con poliestireno

Aislando el deposito casero con poliestireno

deposito casero con el poliestireno

deposito casero con el poliestireno

 

El deposito casero con sellado de los huecos con espuma de poliuretano: (echar 1/3 de lo que creais que se necesita, pues la espuma se hincha mucho al paso de las horas)

deposito casero aislado con poliestireno y espuma de poliuretano

deposito casero aislado con poliestireno y espuma de poliuretano

Pegado y sellado del cartón con espuma de poliuretano: (Aquí no es necesario un relleno generoso, aunque queden huecos no importa, la idea es que el cartón abrigue más o menos bien al poliestireno), yo hice varios agujeros laterales en el cartón para comprobar si había relleno, o hacerlo yo introduciendo la cánula del bote de espuma del poliuretano.

Aislando el deposito casero con cartón

Aislando el deposito casero con cartón

Aislando el deposito casero con cartón

Aislando el deposito casero con cartón

Ahora mismo el deposito casero está en el estado como se muestra en la última foto, y el aislamiento parece ser bastante bueno, pierde en la noche fría entre 5ºC-8ºC solamente, nada mal para ser un montaje casero y teniendo en cuenta que son 260 litros de agua, que no es lo mismo que aislar 100 litros.

2 comentarios

  1. heriberto rubio

    hola, ya empeze con el proyecto! ya llevo casi terminado lo que son los 2 colectores los estoy haciendo de 2m de largo porque escuche que podria trabajar mejor los aisle con poliestireno porque es mas barato, mi duda aca es, a los colectores les puse una capa de 10cm de poliestireno para aislarlos, este tambien ocupa 10cm o puedo reducirlo a 5cm, porque ya me estoy quedando pobre jajaja

    • 5cm es suficiente, también puedes ponerle alguna plancha de cartón como complemento en la parte exterior e interior para proteger al aislante, el cartón además es más duro y está bien como base.

Deja un comentario