Esquema completo


c83e4b6e1a2aad2242dc9c0783db2a18
Share

Esquema completo

Esquema completo del montaje, depósito de gravedad con colector solar:

Esquema completo de colector solar y depósito

Esquema completo de colector solar y depósito

En resumen de este esquema completo, diremos que en el depósito circulará 2 flujos de agua:
El agua de consumo que viene de la tubería de la casa, entra al depósito por el conector ‘B’ mientras que su boya flotante no indique que el depósito está lleno. Y cada vez que se abra un grifo de agua caliente de la casa el agua caliente saldrá del depósito por el conector ‘E’ (la boya flotante del conector ‘E’ siempre recoge el agua más alta y más caliente).
El agua de los paneles, que viene siempre caliente del colector solar. Cuando la bomba de agua se enciende se lleva el agua fría del depósito, que siempre es la parte más baja del depósito, conector ‘F’, y se la entrega al colector solar, al tiempo que empuja el agua que había dentro del colector solar y la derrama al depósito por el conecto ‘C’, y así sucesivamente hasta que el colector solar se enfría y no es capaz de calentar el agua en ese preciso momento.

Importante la colocación de malla plástica en el fondo, para mantener un fondo de reserva para la bomba de agua. Debemos procurar que la bomba de agua siempre absorba agua, y nunca se encuentre sin la falta de la misma intentando bombear aire, porque para empezar es muy malo para la propia bomba, y porque requiere de un esfuerzo grande el pasar el aire para volver a rescatar el agua, una burbuja o flujo de aire podría parar el circuito hasta que purgáramos manualmente el aire del circuito bomba-colector.
Estaríamosen ese riesgo si permitimos que el tubo pescador tenga acceso hasta el fondo del depósito.
Colocando ésta malla como se ve en el dibujo (malla amarilla), evitamos que el tubo pescador llegue hasta el fondo, y de ésta manera la bomba de agua siempre tendrá un suministro de agua garantizado.

A continuación describo el servicio de cada conexión del depósito, que como verás están etiquetadas con una letra de color rosa, nombrándolos de arriba a abajo:

Conector ‘A’:
Conexión con un tubo que permitirá la entrada y salida de aire según suba o baje el nivel del agua.
No tapar nunca este tubo, porque al entrar agua fría necesita empujar aire hacia fuera y si el aire no sale al exterior el depósito podría romper o reventar por exceso de presión.
Es aconsejable conectar un tubo aquí, como se ve en el dibujo el tubo gris, de forma que se asome a algún lugar donde podamos ver caer el agua, en caso de que el mecanismo que detiene el llenado fallase, y el depósito se inunde de agua sin parar. (No importa lo largo que sea éste tubo, pero nunca puede superar la altura del propio depósito)
Ésta conexión se realiza con una ‘T’ para dar conexión a éste respiradero y a la vez a una entrada de sensor de temperatura.
Este sensor es opcional, equivale a la lectura de la temperatura del agua a nivel (el agua que saldrá al abrir el grifo) (si no vamos a poner sensor aquí, no será necesario poner la ‘T’)

(el montaje del sensor se explica en la sección Sensores de temperatura)

Conector ‘B’:
Entrada de agua fría de la casa al depósito, tiene un ratito de bricolaje porque hemos de acoplar un mecanismo de llenado de cisterna wc e inventar algún modo de ajuste vertical en el flotador para ajustar al nivel que queremos llenar el depósito, preferiblemente que éste nivel se pueda ajustar a diferentes niveles sin dificultad según las necesidades y estación del tiempo.
Le acoplaremos una válvula anti-retorno (si nos es posible) para obligar el rumbo del agua hacia el interior del depósito, así evitamos que ninguna circunstancia como una fuga o el desmontaje de la tubería de lugar a la salida de todo el contenido de agua por esa conexión.
Porque además puede suceder también, que una muy baja presión del agua doméstica o un corte de suministro de a lugar que el agua del depósito por gravedad quiera compensar esa falta de caudal o presión en los tubos de agua fría.
Si no ponemos esta válvula, y alguna vez notamos salir agua muy caliente por el grifo de agua fría puede estar sucediendo justamente ésto, que el deposito esta llenando los tubos de agua fría por succión y gravedad.

Conector ‘C’:
Esta conexión es el que lleva el agua calentada del colector al interior del depósito, si es posible en esta conexión y en el interior del deposito extenderemos con algún tubo, para evitar el ruido de la caida del flujo de agua.

Conector ‘D’ y Conector ‘G’:
Estos sensores de temperatura son opcionales, forman parte de la gestión de un termostato diferencial. Conector ‘D’ hace la lectura de la temperatura más fría del depósito (la parte más baja), y Conector ‘G’ hace la lectura de la temperatura más caliente del colector solar, el termostato compara la temperatura de estos dos sensores y gobierna la bomba de agua para intercambiar las aguas en los momentos adecuados.
(el montaje del sensor se explica en la sección Sensores de temperatura)
(Si no puedes adquirir un termostato diferencial con sus dos sensores, tendrás que adaptar tu sistema a las exigencias del sistema con termosifón)

Conector ‘E’:
En el interior de ésta conexión tenemos que acoplar un tubo pescador (tubo flexible) agarrado a un objeto flotante: (yo he puesto un tubo de vinilo, es muy bueno, flexible y aguanta increiblemente las muy altas temperaturas)

 

Salida de agua caliente por Tubo pescador

Salida de agua caliente por Tubo pescador

Salida de agua caliente por Tubo pescador

Salida de agua caliente por Tubo pescador

La necesidad de ésto es porque en nuestro depósito el nivel de agua es configurable, y porque la salida y entrada de agua trabajan independientemente, entonces es imposible definir un punto exacto para extraer el agua.
La intención de esto es que dicho tubo nos suministre siempre agua y no aire, como el nivel es variable y configurable tenemos que perseguir éste nivel para ‘chupar’ el agua, y casualmente la parte más alta también es la que nos interesa por ser siempre la más caliente.
Si hemos instalado el sensor del conector ‘A’, dicho sensor deberá ir atado a ésta manguera, para que la lectura se realice sobre éste nivel variable.
Al exterior de ésta conexión es necesario una llave de paso, porque la fuga o desconexión provocaría el vaciado inminente de todo el depósito. Pero, aunque el dibujo situa esta llave de paso en el depósito (es un dibujo orientativo), no es el mejor lugar, porque en caso de emergencia y necesitemos cerrar esta llave no nos gustará tener que ir corriendo al tejado. Lo ideal es instalar esta llave de paso en el lugar más accesible en el mismo tubo, por ejemplo en la unión de éste tubo a los tuberías de la casa
Está conexión comenzará a funcionar después de una primera succión y los tubos que le suceden se llenen de agua, tras este suceso el agua siempre saldrá automaticamente al abrir cualquier grifo de agua caliente, porque el agua que sale del grifo y todo el recorrido que irá bajando succionará el agua de está conexión.
En el caso de que por alguna circunstancia dichos tubos se vacien, tendremos que aplicar otra vez y de forma manual esa succión, bien desde un grifo, desde la unión del tubo de esta conexión con la casa, o bien desde el propio depósito.

Conector ‘F’:
Es de donde recoge el agua la bomba de agua, la recoge de la parte más baja del deposito (la zona más fría) y la lleva al principio del colector para que sea calentada.
Aquí es imperativo poner una llave de paso, porque la rotura o fuga del tubo o algún componente del colector provocaría el vaciado de todo el depósito.
Aquí ponemos (si es posible) una válvula anti-retorno, por 3 posibles peligros:
- En el caso de tener la parte superior del colector a la misma altura o por encima de la parte superior del depósito, ocurrirá que:
Por la noche con el sistema de recirculación parado, y estándo el depósito más caliente que el colector, el colector empezará a ‘robarle’ el agua caliente al depósito. Como el agua caliente siempre va hacia arriba, la parte superior del depósito viajará a la parte superior del colector, el colector entregará su parte baja-fría a la parte inferior del depósito (efecto de recirculación inversa). Esto si ocurre en realidad, y sólo se puede evitar situando el depósito muy por encima del colector, o interponiendo una válvula anti-retorno, o interponiendo una electroválvula.
- Si nosotros vaciamos el depósito (bien por mantenimiento, o porque queríamos usar el agua calentada sin mezclar con el aguante fría entrante) el colector se vaciará irremediablemente, y es posible que luego la bomba de agua no sea capaz de llenarlo por si sólo, y nos obligue a dar presencia y hacer el llenado manualmente (recuerda que estamos usando una bomba de agua de pecera que para recirculación nos sobra, pero para subir el agua en vacío seguramente le falte potencia)
- Si el colector tuviera una mala estanqueidad en algún codo o unión y cogiera aire, o momentaneamente soltaramos la conexión del conector ‘C’, el agua bajaría su nivel o se vaciaria (esto ocurriría si el deposito baja su nivel, y automáticamente cuando la bomba de agua se detiene y si el colector está más alto que el depósito)

Una atención especial a la válvula anti-retorno del conector ‘F’ (si la pones):
Estas válvulas suelen venir con un muelle interior, y éste muelle hace necesitar cierta presión para que se abra en el sentido correcto y en mi caso la bomba de agua no entregaba esa ‘cierta presión’ y el agua simplemente no circulaba. Es muy fácil comprobarlo, antes de instalarla la cogeremos con la mano y soplarremos hacia el sentido correcto como imitando el flujo del agua, si notas que no se abre soplando muy levemente y utilizas una bomba de agua de muy poquita potencia, aquí puedes tener problemas.
Te recomiendo entonces, que cuando la tengas instalada compares la velocidad de flujo con la válvula puesta y sin ella.
Si ese es tu caso, que ésta válvula relantiza tu recirculación, tendrás que aliviar esa tensión. Es sencillo, localiza el muelle de dentro, y saca la punta de ese muelle hacia fuera y vas tirando hasta tener extraido un pequeño tramo, lo cortas y devuelves la punta del muelle a su lugar, y vas soplando y comprobando sucesivamente aplicando estas pequeñas reducciones del muelle hasta que consideres una tensión lógica, pero procura que si quede una tensión mínima y que al soplar en sentido contrario no permita el paso del aire. (Así lo hice yo y me quedó genial).

Valvula Antiretorno

Valvula Antiretorno

 

 

A – Muelle de presión mínima de paso
B – Válvula antiretorno o también conocido como Válvula de retención
Dejar un comentario
You must be logged in to comment.