Legionella

¿Crees realmente en el riesgo de la legionella?

Hay una muy extenso hábito en que todos se pasan de boca en boca, y que la industria inició, esa extraña tendencia a tener y generar el miedo a una contaminación cuya intensidad no existe y ni ha existido posiblemente nunca.
Este raro temor que no hace otra cosa que dar rienda suelta a lo que la industria suele hacer, crear nuevas definiciones, nuevas normativas, obligaciones que como siempre terminan en generar una serie de grandes gastos, gastos de consumo para el cliente, y gastos de estudio, documentación, y adaptación en la cadena de negocios.
¿Pero existe realmente un riesgo verdadero a la legionella?

Legionella

Legionella

Cuando alguien sabe que tengo una instalación térmica solar casera, esto es lo primero que me preguntan:
¿Tu instalación está protegida contra la legionella?
La mayoría de la gente que me pregunta ésto, ni siquiera sabe que es la legionella. Si les pregunto mucho acaban explicándome lo que ya sospechaba, “no se, yo es lo que he oído por ahí sobre la legionella”

A quien sí sabe de que habla y me insiste, yo pregunto, ¿y tus grifos? ¿están protegidos contra la legionella?
¿y tu piscina? ah, que tu usas cloro….
sí, vale, lo tuyo debe de ser un cloro especial que si controla la legionella :-p

Según he leído es el propio sistema de sanidad quien explica su metodología de dicho control, otro antibiótico especial en nuestras aguas que no mata a la dichosa legionella, pero aletarga dicho virus y supuestamente en ese estado no actúa contra nuestra salud, y advierte también de la ausencia de garantía cuando el agua sale de tu grifo y ha pasado más de 48 horas, o dicho de otra manera, no debes de guardar esa agua en garrafas.
¿Es esto una explicación coherente?
Se supone que esa agua estará en nuestro organismo por largas horas, y parte de lo que hay en el agua quedará en el organismo.
Que pasa con los cientos y miles de kilómetros de tuberías con agua acumulada y enterrada, hay miles de litros de agua que exceden ese tiempo de garantía.
Por no hablar de los pueblos que no hacen nada de eso, los hay que el único control que le hacen es medir el ph y el nivel de cloro, y equilibrar estos niveles de forma manual y doméstica.

Y mientras que para el agua fría de consumo no ha habido ningún tipo de control real, ahora para el acumulador solar de tu azotea la industria e instaladores homologados, dicen: ‘para garantizar la seguridad ante la legionella, debemos conservar el agua de nuestro acumulador por encima de los 60ºC’
Vale!!!!!! Osea, que para que yo no corra el riesgo de esa legionella y seguir la normativa, yo tengo que tener una resistencia eléctrica encendida los 365 días*24 horas, excepto los ratitos que el sol me da el rendimiento equivalente como para compensar ese gasto.
Este concepto es confuso y contradictorio cuando alguien trata de venderme un aparato ecológico, me dicen que es un calentador solar, que funciona 100% con el sol y tiene una resistencia eléctrica de apoyo, pero realmente a este uso que la normativa define, lo que tengo en mi tejado es un calentador eléctrico, con apoyo de la tecnología solar.

Si esa es la forma de evitar el riesgo de la legionella, a mi personalmente me surgen las siguientes dudas:
– ¿Que pasa con los millones de albercas que hay en los pueblos? alberca es el típico depósito de agua fría que en esos tejados, es casi como una tradición, se usaba antiguamente para abastecerse de agua acumulada cuando habían cortes del suministro de agua general, esas cosas ya no suceden, pero los depósitos se siguen usando, es agua fría acumulada, supuestamente con un alto riesgo de proliferar legionella.
– Siendo esto así, cuando una casa que ha estado deshabitada, ya sea por abandono o por estar la familia viajando, deberíamos saber y sería una situación crítica, deberíamos tener los grifos abiertos por un rato para drenar esos litros que estaban estancados y acumulados ¿no?
– Las fuentes decorativas que no falta en cada pueblo Andaluz, es tratado únicamente con cloro, ¿no sería ese un grave riesgo contra la legionella? el agua se pulveriza y la gente lo respira.
– El comercio de las cafeteras domésticas de cápsulas, nunca han hecho ningún comentario al respecto, tener 1,5 litros de agua fría del grifo guardada en un recipiente de plástico, parece ser que no hay nada que comentar ni destacar. El proceso de calentamiento de estas cafeteras es muy rápido, quizás insuficiente para matar el virus de la legionella, de todas formas hay otra opción pensada para éstas, las bebidas frías como los tés, nadie advierte de que vayamos a poner en riesgo nuestra salud.
– Todas las piscinas que se guardan en invierno, pues mucha gente guarda esos miles de litros para no renovar el agua y soportar el gasto, ¿no deberían ser precintadas? Incluso siendo un riesgo tal que así, la legionella sería inminente, y la familia o propietarios deberían ser demandados por atentar contra la salud pública.

Si lo pensamos un poco… siendo cierto o no ese temor con tintas de riesgo contra la salud….. hay mucho miedo… pero poco fundamento.

¿Realmente crees que la legionella es lo que nos cuentan?

 

Acerca de apachebcn

Entusiasta de la informática y la electrónica, pequeño emprendedor y fabricante de ideas.

Deja un comentario